domingo, 21 de enero de 2007

Guía práctica para competidores de Tuning en Venezuela



Para nadie es un secreto que el tuning en Costa Rica es una disciplina apenas incipiente, dicho en palabras simples ESTAMOS EN PAÑALES en lo que a tuning se refiere tanto en calidad como en organización, bien, pues a continuación presentaré una serie de conceptos básicos para las competencias de tuning organizado en venezuela, este país sudamericano se ha organizado mediante una entidad oficial llamada CNT, la cual es la encargada de seleccionar los autos y regular las competencias de tuning y car shows en ese país, el objetivo de este artículo es asomarnos y ver lo que están haciendo nuestros vecinos para copiar lo bueno e incorporarlo a nuestro medio con el fin de lograr un crecimiento de esta apasionante disciplina

1. ¿Qué es una competencia de Tuning?
Es una actividad en la que se exponen y/o exhiben en un mismo sitio, diferentes vehículos modificados deportivamente (unos más que otros), destacando desde sus adaptaciones en sus componentes mecánicos, hasta los trabajos de aerodinámica, manteniendo una estética interior y exterior generalmente impecable.

2. ¿Cuál es el objetivo de una competencia de Tuning?
Reunir a los entusiastas practicantes de esta actividad con la finalidad de conocerse mutuamente, medir el nivel de modificaciones de los vehículos, compartir experiencias, robustecer el Tuning y pasar un rato agradable en un ambiente automovilístico entre fanáticos y demás seguidores.

3. ¿Cuál es la diferencia entre una competencia y una exhibición de Tuning?
Básicamente es lo mismo, la única diferencia es que una competencia se mide con más exactitud el nivel de modificaciones de los vehículos en forma detallada y en una exhibición se agrupan las mejores modificaciones en forma generalizada.

4. ¿Existe alguna organización que regule el Tuning a nivel de competencias y exhibiciones de Tuning en Venezuela?
Si, efectivamente a partir de enero de 2003 La Comisión Nacional de Tuning (CNT), es el ente regulador del Tuning en Venezuela, la cual está debida y legalmente registrada en nuestro país para impartir todo lo referente a las competencias válidas y demás exhibiciones de esta actividad.

5. ¿Cuales son los tipos de vehículos que participan en este tipo de competencias?
Todo tipo de automóviles de 2, 3, 4 y/o 5 puertas Hatchback, Coupé, Sport Compact y/o camionetas con modificaciones Tuning.

6. ¿Qué significa vehículos; Sport Compact, Hatchback 2 y 4 Puertas y Coupé?
Sport Compact, Hatchback 2 y 4 Puertas (Coupé) se refiere a la modalidad y/o tipos de vehículos y se define de la siguiente forma:

a) Sport Compact: Vehículos 4 puertas con maleta

b) Hatchback 4 puertas: Vehículos de 4 puertas con su compartimiento de la maleta integrado con el resto del vehículo.

c) Hatchback 2 puertas: Vehículos de 2 puertas con su compartimiento de la maleta integrado con el resto del vehículo. Debido a la poca cantidad de vehículos 2 puertas (Coupé) con maleta actualmente compitiendo en Tuning, estos estarán momentáneamente en una misma modalidad con los Hatchback 2 puertas.


7. ¿Solamente es estas competencias de Tuning participan vehículos nuevos?
No necesariamente, el Tuning automovilístico es en general para todo tipo de vehículos a motor. Ahora bien, en el caso de las competencias de Tuning existen varias categorías y tipos de vehículos, en caso de que hubiera solamente un vehículo que se ubique fuera de cualquier categoría existente, indiscutiblemente si el competidor manifiesta su deseo de competir, tendría que colocarse en una categoría más o menos similar y acorde con el perfil de su vehículo.

8. ¿Por qué razón existe la tendencia de participar más vehículos nuevos en competencias de Tuning?
La razón es muy simple, esto se debe a que los vehículos de tecnologías recientes existen muchos accesorios disponibles para modificarlos y son relativamente más fácil de conseguir a diferencia de un vehículo que tenga más de 10 años en el mercado automotor. Claro, existen excepciones como vehículos muy populares y muy famosos a nivel mundial con nombres de prestigio que tienen mucho tiempo en el mercado.

9. ¿Cómo saber si mi vehículo con pocas modificaciones califica para una competencia?
Todo vehículo ligeramente modificado tipo Tuning ya es un potencial para competir en esta actividad, lo que sucede que a medida que más modificaciones el carro poseea y más impecable se encuentre, más chance tendrá de ubicarse en los primeros lugares.

10. ¿Cuáles son las categorías aplicables en las competencias de Tuning en Venezuela?
Debido al universo de participantes y vehículos en la actualidad la CNT mantiene las categorías de Tuning Novato, Tuning Moderado y Tuning Extremo. La CNT hace la aclaratoria que las categorías no es aplicada por el nivel de conocimientos de los entusiastas, se determina por el nivel de modificaciones de los vehículos que posean al momento de competir.



11. ¿Como saber a que categoría voy a competir?
La CNT ha adoptado que la forma más justa para todos los competidores es determinar los vehículos de acuerdo a su nivel de modificaciones, esto se logra al tener en un mismo campo todos los vehículos a participar en una competencia y hacer una breve inspección bajo el mando de todos los jueces a evaluar previa al momento de competir. Con esto se logra una uniformidad de competencia acorde al nivel de los vehículos.

12. ¿Cuáles son las secciones del vehículo que los jueces de la CNT evalúan?
Las áreas a evaluar en los vehículos en todas las categorías son 12 secciones en total: Motor, Suspensión, Sistema de Escape, Frenos, Ruedas, Carrocería, Pintura, Diseño Interior, Decoración del Motor, Iluminación, Gráficos Exteriores y Sonido-Entretenimiento.

13. ¿Cuáles son los accesorios que debo colocar en mi carro para competir en Tuning?
No existe un orden específico de que accesorio se debe colocar en un vehículo, todo va a gusto del entusiasta. No obstante, las modificaciones motrices (Motor, Frenos, Suspension, Escape), poseen un peso significativo en las competencias. Sin embargo, la aerodinámica y la estética del vehículo también juegan papeles de importancia en este tipo de competencias.

14. ¿Cuáles accesorios generan mayor puntuación?
Generalmente se hace mayor énfasis en los accesorios que mejoran el rendimiento del motor y las prestaciones del vehículo motrices (Motor, Frenos, Suspension, Escape). Adicionalmente, la aerodinámica y la estética general del vehículo combinada es de muchísima importancia debido a que demuestra las habilidades en creatividad, originalidad y personalización del vehículo que el competidor haya empleado.

15. ¿Cuáles accesorios generan menos puntuación?
Básicamente los accesorios que generan menos puntuación en las planillas oficiales de la CNT son los componentes de Sonido - Entretenimiento. Se debe por 2 razones fundamentales:

1) Mientras más accesorios y componentes de sonido el vehículo posea menor será el rendimiento del vehículo a nivel de alto desempeño tanto en desplazamiento por peso adicional, como por exigencia de corriente del motor en alta revoluciones.

2) Actualmente existen competencias de Car-Audio en Venezuela donde se evalúa a fondo este tipo de trabajos con equipos electrónicos especializados.


16. ¿Qué papel juega el Car-Audio combinado con el Tuning en las competencias?
El car-audio en las competencias de Tuning no es más que un entretenimiento y es a gusto del competidor, y como tal es evaluado superficialmente en todas las categorías, ya que existen competencias de car-audio en las cuales se pueden exponer esta práctica a todo su potencial. No obstante, podría marcar una poca diferencia poseer algo de entretenimiento en los vehículos.

17. ¿Como funciona el Tuning con el Car-Audio y como se determina la combinación para presentarlo en las competencias?
El uso excesivo de implementos de sonido resta rendimiento en los vehículos verdaderos de Tuning, tanto en peso muerto, como en corriente, ya que en altas revoluciones el vehículo necesita el mayor flujo de electricidad posible y un vehículo Tuning con 2 y 3 amplificadores sonando limitará ese pase de corriente necesaria para rendir más efectivamente. La combinación la determinará el entusiasta pero no le dará muchos puntajes de diferencia en las competencias y exhibiciones, ya que es un entretenimiento opcional.

18. ¿Los gráficos exteriores, tales como rotulaciones en vinilo y aerografía son importantes en las competencias de Tuning?
Los gráficos exteriores y demás decoraciones artísticas son opcionales y depende mucho del gusto del competidor y/o obligación del patrocinante para una determinada competencia. Sin embargo, tiene un valor agregado para vehículo en vistosidad y personalización de acuerdo al estilo del propietario del vehículo.

19. ¿Los gráficos exteriores, rotulaciones en vinilo y aerografía son tomados en cuenta en las evaluaciones de las competencias de Tuning?
Si, como personalización añadida es tomada en cuenta. Sin embargo, esta sección a evaluar es la que posee el puntaje más inferior de todas las secciones debido a que se juega un poco con la evaluación subjetiva en lo que a diseño se refiere. No obstante, si el competidor hace y/o expone algún trabajo de su agrado optará para concursar en las premiaciones especiales.

20. ¿Cómo se evalúan los vehículos en estas competencias?
Los jueces a nivel de la CNT examinan detalladamente el carro desde todos sus ángulos, hablan ligeramente acerca de ciertas modificaciones con el entusiasta propietario del vehículo y toman en consideración lo estipulado en las planillas de evaluación para cada categoría.

21. ¿Son las planillas de la CNT diferentes para cada categoría?
Afirmativo, las planillas son diferentes para cada categoría y a medida que la categoría sea superior, la revisión será de mayor proporción. Para tener una orientación, tenemos el siguiente esquema:

a) Tuning Novato: 56 renglones a evaluar distribuidos en 12 secciones del vehículo.

b) Tuning Moderado: 73 renglones a evaluar distribuidos en 12 secciones del vehículo.

c) Tuning Extremo: 92 renglones a evaluar distribuidos en 12 secciones del vehículo.


22. ¿Al final de las evaluaciones puede un competidor quedarse con una planilla de evaluación de la CNT?
Los materiales gráficos entre ellos las planillas de evaluación son propiedad de la CNT, no obstante, cada competidor interesado en los resultados de su perfil de evaluación en las competencias válidas, la CNT provee un servicio estadístico en línea que le proporcionará al competidor este requerimiento con la finalidad de orientarlo dende se encuantran sus debilidades y fortalezas en lo que a modificacioens se refiere.

23. ¿Cómo evalúa un juez de la CNT las modificaciones internas de un motor modificado?
Evaluar adecuadamente un motor modificado a simple vista y sin rodar el vehículo es casi imposible, a menos que tenga un Dinamómetro móvil en una competencia determinada. No obstante, la CNT consciente de este tipo de eventualidad ha estipulado en sus planillas de evaluación limitarse a evaluar los accesorios visibles, comprobables y 100% funcionales al momento de la evaluación, a fin de evitar confusiones entre los entusiastas participantes de cualquier competencia y/o exhibición.

24. ¿Como evalúan los jueces si un vehículo posee Oxido Nitroso?
El Oxido Nitroso se puede medir muy fácilmente si el vehículo está detenido a través de la válvula de pase del mismo mediante la liberación y/o purge del sistema. De esta forma se comprueba si está debidamente conectado o no.

25. ¿Qué sucede si tengo un sistema de Oxido Nitroso, pero la bombona y/o botella de Oxido está completamente vacía?
En caso de que un competidor posea un sistema Oxido Nitroso y se presente al toldo de evaluaciones con la bombona y/o botella vacía, los jueces oficiales de la CNT supervisarán la instalación del sistema solamente, pero la puntuacion en este implemento será complementamente mínima y superficial, ya que la botella vacía no facilita la inspección de este sistema de forma completa.

26. ¿Los jueces restan puntos por imperfecciones o asimetría menores de carrocería?
No, ningún juez deberá restar puntos por detalles menores de carrocería, pero si se limitará a no sumar mayor puntaje, a medida que el carro posea mayor nivel de imperfecciones o asimetrías en su carrocería en general, mayores serán las limitaciones de obtener un buen puntaje en esta sección del vehículo. Por tal sentido es extremadamente importante corregir los detalles, antes de continuar modificando el vehículo en esta sección.

27. ¿En qué consisten las premiaciones especiales de las competencias?
Las premiaciones especiales son reconocimientos y/o premios adicionales por trabajos destacados en las diferentes secciones del vehículo.

28. ¿Cuales son las premiaciones especiales de las competencias?
Las premiaciones especiales amparadas por la CNT tenemos:

Mejor Diseño y Estética de Motor
Mejor Exhibición del vehículo
Mejor Motor Preparado
Mejor Empeño y Dedicación
Mejor Trabajo realizado en Carrocería
Reconocimiento al Merito
Mejor Diseño Interior
Novato de la competencia
Mejor Overall en Limpieza
Mejor Overall Novato
Mejor Iluminación
Mejor Overall Moderado
Mejor Diseño de Rotulación
Mejor Overall Extremo
Mejor Trabajo y Sonido en Car-Audio
Club Tuning con más premiaciones



29. ¿Cómo determina la CNT las premiaciones especiales de las competencias?
La determinación de las premiaciones especiales por la CNT se efectuán bajo la totalidad de la suma de una sección determinada, es decir; si se evalúa los componentes para el motor y arroja un resultado, el sistema computarizado de la CNT lo comparará con el resto de los demás vehículos que fueron evaluados en esa sección específica.

30. ¿Entonces, habrán ciertas premiaciones especiales que solamente estarán destinadas para los competidores en la Categoría Tuning Extremo solamente?
No necesariamente, Sin embargo; es claro y evidente que la premiación especial "Mejor Motor Preparado" sea adjudicada a un vehículo extremo, pero existen otras que pueden ser fácilmente logradas por vehículos de otras categorías inclusive novatos, como es el caso de "Mejor Gráfico Exterior", "Mejor Overall en Limpieza", "Mejor Exhibición del Vehículo", "Mejor Iluminación", "Mejor Motor Diseño y Estética del Motor", "Reconocimiento al Mérito", entre otras.


31. ¿Cómo son elegidos los Jueces oficiales de la CNT?
El requisito principal para elegir un Juez Oficial de la CNT, es a través de su perfil automovilístico, su experiencia en el campo automotor, preferiblemente en Tuning Nacional y/o Internacional, su vocación y pasión por el Tuning en general.

32. ¿Cuál debe ser el perfil de un juez oficial de Tuning en la CNT?
Debe poseer un rango mínimo de 5 años en el área de Automovilismo, Tuning u otra actividad vehicular comprobable. Entre otros, debe haber estado directa e indirectamente relacionado con actividades de Tuning en nuestro país y ser mayor de 30 años de edad (no limitativo). De igual forma debe haber cumplido con el adistramiento previo impartido por la CNT.

33. ¿En qué criterios se basa un juez de la CNT para evaluar un vehículo Tuning?
El criterio principal adoptado por cada Juez es el estipulado por la CNT, el cual se basa fundamentalmente en la objetividad e imparcialidad al momento de evaluar un vehículo independientemente del modelo, año, color y modificaciones aplicadas, tampoco se discriminará el dueño, su raza, su origen, su religión, y clase social que pertenezca. Las mejores modificaciones vehiculares comprobables - efectivas - funcionales y la impecabilidad es el factor principal a ser evaluado en todo momento.

34. ¿Es la apreciación del juez objetiva al evaluar un vehículo?
Si, es correcto, al momento que un vehículo es evaluado, los jueces de la CNT se reunen brevemente para decidir en conjunto los detalles adicionales que el vehículo pueda obtener y que pueda servir como valor agregado a su evaluación.

35. ¿Existe alguna apreciación del juez subjetiva al evaluar un vehículo?
Si, en determinadas secciones del vehículo y en ciertos renglones se puede presentar la oportunidad de que exista una apreciación subjetiva la cual sería al momento de que el juez se encuentre con la evaluación de un determinado diseño de estética interna y/o externa en general.

36. ¿Son los jueces de la CNT bien estrictos?
Si, efectivamente lo son, ya que la única manera de subir el nivel de las modificaciones en los carros modificados tipo Tuning es mediante la exigencia de los jueces con respecto a la evaluación de los vehículos, a medida que más estrictos sean, mayor será el trabajo y empeño que el competidor dedique a su carro, esto traerá como consecuancia vehículos superiormente preparados.

37. ¿Puede un vehículo obtener diferente puntuación entre una competencia y otra sin hacer ningún tipo de modificación?
Si, puede ser totalmente factible. Esto se debe a que entre una competencia y otra, el vehículo puede que haya sufrido algún daño, y/o algún dispositivo electrónico deje de funcionar correctamente. Esto traerá como consecuencia que los jueces no sumen los puntajes adecuado correspondiente a la sección que haya sufrido daño y/o presente desperfectos electrónicos. Adicionalmente, la limpieza siempre varía entre una competencia y otra por diversos factores.

38. ¿Cuánto dura una competencia y/o exhibición de Tuning?
Depende de la cantidad de vehículos participantes y el tipo de competencias. En un promedio de 35 - 50 vehículos en una competencia tipo "BBB", el evento puede durar unas 8 horas aproximadamente, mientras que en una competencia tipo "AAA" puede durar 2 días con jornadas de 8 a 10 horas cada día, donde usualmente se concentran alrededor de 90 vehículos en escena.

39. ¿Qué es una competencia de Tuning tipo "AAA" y una "BBB"?
La Comisión Nacional de Tuning (CNT), siendo el ente regulador del Tuning en Venezuela, ha establecido 2 tipos de competencias para brindar apoyo a las regiones en potencial. Una competencia tipo "AAA" es por lo general de 2 días y su convocatoria es completamente a nivel nacional, mientras que una competencia tipo "BBB" es por lo general regional con cierta participación de otras regiones del país, y tiene una duración de 1 día.

40. ¿Existe un campeonato de Tuning en Venezuela?
Si, efectivamente a partir de enero de 2003 La Comisión Nacional de Tuning (CNT), ha incorporado el Campeonato Nacional de Tuning en nuestro país, para mayor información ver la página web www.cnt.org.ve



41. ¿Cuál es la clave para obtener los primeros lugares en una competencia de Tuning?
Modificar el vehículo de la forma más efectiva y funcional posible, manteniendo una estética corporal agradable y llamativa sin sobre cargar el automóvil con cuanto accesorio innecesario exista en el mercado. De igual forma es aconsejable leer los parámetros de eveluación para las competencias, y leer esta guia práctica de competidores.

42. ¿Se gana dinero compitiendo en Tuning?
En la actualidad el Tuning en nuestro país ha venido ganado cierta popularidad, la organización www.xtreme-tuning.com ha estado realizando una fuerte e interesante labor promocional de esta actividad desde su incoporación al mercado venezolano en el 2001. Ellos mismos crearon la CNT, con la finalidad de regular el Tuning en Venezuela y poder contar con una entidad que pueda; no solamente promocionar el Tuning, sino proyectarlo a nivel profesional. De esta manera, tanto los patrocinantes y patrocinios que brindan apoyo, como los organizadores de eventos, se verán en la obligación de seguir los parámetros de la CNT en cuanto a las regulaciones para las competencias, y al mismo tiempo brindar mejores condiciones a los competidores y demás relacionados.

A medida de que el número de competidores vaya creciendo, se abrirán las oportunidades y el interés de los relacionados en el campo automotriz para hacer grandes inversiones será mayor, para así incentivar a los entusiastas competidores de forma monetaria. Por los momentos, es una actividad que está en una etapa de desarrollo en donde se están implementando constantes líneamientos para beneficio de los competidores y relacionados. Por tal motivo es muy importante el simple hecho de competir.

43. ¿Debo modificar mi vehículo entre competencia y competencia?
Las modificaciones entre competencia y competencia no son ni una obligación, ni un requisito. No obstante, sucede el siguiente fenómeno; Cuando un carro es visto por primera vez en este tipo de competencias, el oponente observa detenidamente sus modificaciones y trata de mejorar su carro, al mismo tiempo el competidor con cierta fama y popularidad, tratará también de continuar modificando su vehículo para mantener el liderazgo. Puede resultar cómodo llegar a los primeros puestos de la competencia, pero es muy díficil de mantenerlos.

44. ¿Un vehículo patrocinado asegura los primeros puestos de la competencia?
No necesariamente, pero vale la pena destacar que tendrá mejores herramientas para competir debido a que un patrocinio por lo general cuenta con buena asesoría, y mayores modificaciones, pero no asegura los primeros lugares, ya que existen personas independientes con capacidades superiores a la de un vehículo patrocinado.

45. ¿Debo estar afiliado a un club automovilístico y/o de Tuning para poder lograr los primeros lugares en una competencia?
No en lo absoluto, un competidor sin pertenecer a un determinado club y/o asociación, que posea un vehículo (independientemente de la categoría que participe) bien modificado según los parámetros de la CNT fácilmente se puede ubicar en los primeros lugares de la competencia e inlcusive mantener su liderazgo, todo se basa en la capacidad e ingenio del competidor empleada en su vehículo.

46. ¿Qué sucede si me traslado de una ciudad a otra para asistir a una competencia de Tuning y mi vehículo sufre un daño menor?
Lo más adecuado es hablar con los jueces acerca del problema desde el mismo instante que se inscribe para competir. Los jueces de la CNT serán las únicas personas que pueden determinar la participación, debido que los reglamentos establecidos limitan la competencia de vehículos con abolladuras. Sin embargo, este competidor va a estar en una pequeña desventaja en cuanto al resto de los demás si decide a competir.

47. ¿Cada cuanto tiempo se hacen competencias de Tuning en nuestro país?
Es difícil saber el tiempo exacto entre competencia y competencia debido a que hay muy pocos organizadores de competencias de Tuning en la actualidad y no existe un calendario estimado de las mismas. No obstante las organizaciones www.xtreme-tuning.com y Promoactiva son empresas muy conocidas en el gremio del Tuning que han manifestado lanzar su calendario de eventos de válida anuales previa aprobación de la CNT.

48. ¿Se encuentra suficientemente preparado el mercado Venezolano de vehículos Tuning para este tipo de competencias?
Si, efectivamente lo está en una "etapa básica", ya que hay muchos entusiastas con talento, una buena cantidad de vehículos modificados que reunen condiciones mínimas para competir y una creatividad aplicada en los vehículos de Tuning en Venezuela. Los organizadores deben comenzar por hacer las cosas bien y la mejor manera es haciendo competencias y exhibiciones de Tuning en todo el país, y teniendo la CNT como entidad profesional, el nivel de nuestro Tuning se proyecta como uno de los mejores en América latina en los próximos años a venir.

Guía realizada por Lic. Freddy Ramírez Troya
Presidente de la Comisión Nacional de Tuning (CNT)
Presidente de la organización www.xtreme-tuning.com (XT)

Tomado de xtreme-tuning.com

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